ALGORITMO
“Un Algoritmo es una secuencia de
operaciones detalladas y no ambiguas, que al ejecutarse paso a paso, conducen a
la solución de un problema”. En otras palabras es un conjunto de reglas para
resolver una cierta clase de problema.
“Algoritmo es un conjunto de
instrucciones que especifican la secuencia de operaciones a realizar, en orden,
para resolver un sistema específico o clase de problema”.
“Un Algoritmo es la aplicación de pasos
lógicos, secuenciales y metódicamente aplicados para dar solución a un problema
en cuestión.” En otras palabras un algoritmo es una formula para resolver
problemas.
“En otras palabras un algoritmo es una
formula para la solución de un problema.”
“Todo problema se puede describir por
medio de un algoritmo “
“ Todo algoritmo es independiente del
lenguaje”
Diagrama De Flujo
Un diagrama
de flujo es la representación gráfica de un algoritmo. También se puede decir
que es la representación detallada en forma gráfica de como deben realizarse
los pasos en la computadora para producir resultados. Esta representación
gráfica se da cuando varios símbolos (que indican diferentes procesos en la
computadora), se relacionan entre si mediante líneas que indican el orden en
que se deben ejecutar los procesos.
Pseudocódigos
Mezcla de lenguaje de
programación y español (o ingles o cualquier otro idioma) que se emplea, dentro
de la programación estructurada,
para realizar el diseño de un
programa. En esencial, el pseudocodigo se puede definir como un lenguaje de
especificaciones de algoritmos.
El inicio de un algoritmo en
pseudocodigo comienza con la palabra Inicio y termina con la palabra fin.
Las líneas que están entre llaves
({ }) se denomina comentario.
Ø
Un ejemplo
aclaratorio es el siguiente.
Calcular el área de un cuadrado.
![](file:///C:\Users\ALVARO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.png)
![](file:///C:\Users\ALVARO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image002.png)
Inicio
Leer (lado)
A lado lado
Imprimir( A)
![](file:///C:\Users\ALVARO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image002.png)
Fin
Variables
o
Una
variable es un objeto de datos que posee un valor conocido por su nombre
(identificador)
o
Toda
variable tiene un tipo asociado
o
Su
valor puede ser modificado pero en un instante dado sólo contiene un valor
determinado
o
Es
necesario declarar las variables al principio del algoritmo
Elegir
el nombre mediante un identificador
Determinar
el tipo de datos que va a contener
Ejemplos
Sueldo: real
Edad: entero
Letra_nif: caracter
Constantes
o
Objeto de
datos que contiene un valor invariable conocido por su
identificador
o
Es necesario
inicializar las constantes al principio del algoritmo
o
Esto
determina el tipo de la constante
Ejemplos
PI=3.14
SALUDO=“Hola
mundo”
MAXIMO=500
RESPUESTA=‘S’
No hay comentarios:
Publicar un comentario